Páginas

miércoles, 6 de agosto de 2025

Robiñera, el primer "tresmil joven" del 2025 (crónica montañera)

Jueves, 31 de julio de 2025

Comenzó el jueves 31 de julio el programa de ascensiones a tresmiles que Juventud Pelaire junto con Club Nabain hemos preparado para este verano.  Y lo hizo con la inesperada ascensión a uno de los más fáciles de realizar por su desnivel y técnica.


Inicialmente, estaba previsto realizar el Garmo Negro desde el Balneario de Panticosa, pero los trabajos de acondicionamiento de la carretera de acceso al balneario nos hicieron dejar para un mejor momento esa ascensión.

 
Seis integrantes de Juventud Pelaire y Club Nabain partimos desde el final de la pista de Petramula, con un cielo completamente despejado, hacia las primeras rampas herbosas de la ruta.  Tras salvar 600 metros de desnivel, cruzamos el Barranco del Clot de los Gabachos, que baja del Collado de las Puertas, a orillas de los lagos de La Munia.  Ascendimos los siguientes 500 metros que nos separaban de la cresta cimera, a través de una ladera pedregosa con poca vegetación que unas cuantas cabras aprovechaban, y finalmente recorrimos, sin casi desnivel, los algo más de 200 metros que faltaban a la cima.  


A lo largo de la ascensión fueron apareciendo nubes que para nada nos impidieron disfrutar de las impresionantes vistas: La Munia con el Tormoseta (Troumouse) al lado, Treserols con el glaciar de Monte Perdido en claro retroceso, Astazus, Comachibosa (Vignemale), Lagos de La Munia, etc.  Tomamos unas fotos para inmortalizar el bautizo de un tres mil de nuestra más joven compañera de escalada Gloria, y comimos y bebimos algo, volviendo a desandar el camino andado, ahora de bajada, sin ninguna novedad.


A pesar de ser un tresmil justito (3.003 m.), el de menos altitud del Pirineo, tiene, como todos, el aliciente de sus vistas y en ningún momento desmerece el de otros tres miles de mayor altura y dificultad.

Anduvimos alrededor de 13 Kms., con 1200 m. de desnivel y aproximadamente 6 horas de actividad y nos quedaron ganas de continuar con el programa de tresmiles jóvenes (y no tan jóvenes) de este verano del 2025.  El próximo, el gigante Monte Perdido.  Allí nos veremos!!

José Luis Gracia Amigot 









Fotos de Gloria, Arán y José Luis






No hay comentarios:

Publicar un comentario