miércoles, 24 de junio de 2026

Un lugar especial: Ibones y picos de Anayet (Crónica montañera)

 Los clubes Nabaín y Anayet realizaron un recorrido por esta bonita zona, con ascensión a varias de sus cumbres


Treintayseis montañeros y montañeras partíamos este domingo desde El Portalet, para adentrarnos en la cuenca de Anayet, un lugar especial en nuestro Pirineo, por el origen volcánico de algunas de sus cumbres, y por la belleza que atesora. La brisa suavizaba una mañana que, a pesar de la amenaza de la ola de calor, sería muy para nosotros muy agradable


El Club de Montaña Anayet y el Club de Montaña Nabaín compartimos esta jornada, que nos llevaría primero por las pistas de esquí -trufadas de cañones de nieve, pistas para la maquinaria y remontes con carteles publicitarios que invitaban, sin pudor, a disfrutar de un paisaje que ellos mismos redibujaban-. Una vez rebasadas estas instalaciones, nos adentramos por un sendero a media altura, por la Glera de Anayet, con su ‘baseta’ o ‘ibonciecho’ embelleciendo todavía más estas montañas. Seguimos a media altura por el valle que abre el barranco de Culivillas. Este es uno de los cauces, junto al de Canal Roya, por el que baja sus aguas el ibón de Anayet.


Pronto llegamos a él. Es un lugar espectacular, con las altivas cumbres del Midi d’Ossau y del pico de Anayet flanqueando los lagos, y los meandros que los alimentan. Algunos compañeros se han subido ya a la punta de Espelunciecha (3.396m). El resto nos hacemos una foto de grupo en este magnífico y poco transformado lugar.


La mayor parte nos dirigimos seguidamente a los picos de Anayet. Media docena deciden recorrer los ibones. La temperatura sigue siendo muy agradable.


En el collado que separa el Vértice, o Garmo, de Anayet, del Pico Anayet, unos pocos compañeros se irán hacia la primera de las cumbres (2.555m), mientras el resto ascendemos hacia el norte camino del pico. Atravesamos en una larga fila multicolor el paso de la cadena, bastante expuesto y en algún punto “lavado” por las pisadas, pero, en seco y sin nieve, pero sin grandes dificultades técnicas. Remontamos la chimenea posterior, que exige poner las manos en algunos pasos, y llegamos a la cima (2.751m). Desde ella contemplan infinitas cumbres, de Aragón, Navarra y Occitania; y el valle de Canal Roya. Ese enclave poco transformado, junto al entorno de los ibones de Anayet, forma el área para la que se viene proponiendo -desde hace décadas desde el montañismo aragonés- un parque natural.


Más de 25 personas hemos subido a la cumbre. Una decena irán también al Vertice. Y, de nuevo en los ibones, de nuevo agrupados tendremos la oportunidad de conocer como se ha formado este bello entorno, gracias a la charla geológica que nos ha preparado Elisa. No habrá habido nunca un aula tan especial.


Tras el descenso -que unos hacen por la ruta de subida, y otros siguiendo el cauce del barranco de Culivillas-, un trago en Formigal nos servirá de excusa para revivir en la conversación lo mejor de la jornada (ibones, cumbres, caminos,... pequeños desafíos personales), y también para imaginar nuevas salidas.


Juan Rodríguez Bielsa

 





 




Fotos de Petri, Uko, Juan Félix,...

martes, 23 de junio de 2026

Salida montañera: Punta Suelza (2.972 m)

 

27 de junio


Club Atlético Sobrarbe + Club de Montaña Nabaín

 


Punta Suelza o Suelsa es “casi un 3000” situado en un macizo montañoso que separa los valles de Bielsa y Chistau. En sus faldas, por diferentes vertientes, se ubican los ibones de Urdiceto, Sallena/Masaderas, Barleto y El Cao.

Varias son las rutas para ascender a la cumbre. Nosotros utilizaremos la ruta sur, desde el Collado de la Cruz de Guardia, pasando sobre los ibones de Barleto. Bonita ascensión en una montaña repleta de riqueza natural y biodiversidad. Desde la cumbre: muy buena panorámica de Chistau, Bielsa y Sobrarbe en general.

 

Integrantes del Club de Montaña Nabaín acompañamos a l@s amig@s del Club Atlético Sobrarbe en esta ascensión "de cumpleaños", que recuerda la primera salida que hicieron hace medio siglo. Con esta jornada también recordamos los 25 años que llevamos compartiendo actividades los dos clubes (desde 2001, en la salida a la Peña Montañesa que hemos repetido año tras año) y los 20 años que llevamos programando conjuntamente actividades (desde 2006; aunque en los años previos habíamos coincidido en salidas de la mancomunidad de Sobrarbe, o cruzado invitaciones a iniciativas de uno u otro).

 


Dificultad: Media, por el desnivel. Itinerario sin dificultades técnicas, pero requiere un cierto esfuerzo físico.
• Duración del recorrido: De 7 a 8 horas entre ir y volver, con paradas.
• Distancia: 12 km, entre subir y bajar.
• Desnivel: 875 metros de subida y de bajada.
• Cota mínima: 2.100 m. Collado de la Cruz de Guardia.
• Cota máxima: 2.972 m. Punta Suelza.




Transporte: Vehículos particulares por cuenta de los participantes.

Si puedes aportar vehículo todo terreno para acceder desde Serveto a la Cruz de Guardia y vuelta, indícalo al inscribirte, señalando el número de plazas.

Puntos de encuentro: 7:00 h. en Boltaña (Parador). 7:05 h Aínsa (aparcamiento de La Parrilla). 7:45 h en el panel de senderos a la entrada de Serveto.


 • Inscripción: Hasta el viernes 26 al mediodía.

Club de Montaña Nabaín: en este enlace

Contacto: 628076136 (Somo)  o 602549234 (teléfono del Club).


Club Atlético Sobrarbe: 642165672 (whatsapp).




 Recordando: Recordamos en esta ascensión que Punta Suelza fue la primera ascensión de montaña en los inicios del Club Atlético Sobrarbe, realizada el 26 de junio de 1976, desde Urdiceto. 50 años después se repite la ascensión en la que se espera que pueda estar alguno de los participantes en aquella jornada. Dado el mal estado de la pista forestal de Urdiceto en esta ocasión se asciende por la Cruz de Guardia.

lunes, 22 de junio de 2026

Salida barranquista: Gorgas del Sein

 27 de junio de 2026

 Club de Montaña Nabaín

 

 Plazas limitadas

Situado en el entorno de San Juan de Plan (San Chuan), el barranco del Sein o del Sen nace del ibón del mismo nombre. 

"Con un acceso corto y retorno inmediato y un descenso con caudal permanente y abundante gran parte del año. Muy bien excavado y con tramos profundos, forma gargantas de gran calidad, en las que se encuentran cascadas y resaltes con mucha continuidad".  Tienes más información y croquis del descenso en este enlace.

 

Info

Inscripción: 

Actualización (23/06, 18h):    ¡PLAZAS YA COMPLETAS!

Puedes inscribirte solo en lista de espera. Solo te escribiremos si hubiese alguna vacante sobrevenida

Formulario . Necesario estar federado o tener seguro de día. Contacto:660 50 60 21  (Belén)

 

viernes, 19 de junio de 2026

Caminando entre mariposas. Triple crónica (con incesante aleteo)

 

Las mariposas protagonizaron una de las jornadas programadas en el marco de las actividades de Naturaleza del Club de Montaña Nabaín.  Os dejamos aquí las crónicas que ha generado esa jornada -nada menos que tres-. Textos e imágenes de varios compañeros del Club, dan cuenta de ella:

 

La increíble historia de la mariposa parásita... 

El grupo de Medio Natural de nuestro club funciona a buena velocidad: este pasado 30 de mayo, Benito Campo nos trajo a Enrique Murria de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), y un animoso grupo de más de veinte compañeros disfrutamos de su sabiduría y su amenidad, a la hora de acercarnos a un mundo cercano y poco conocido: las mariposas...

Enrique, un apasionado del tema, cuyo mariposario en Aineto nos prometimos conocer, nos habló de ese apasionante insecto, en realidad, la fase final de un ciclo huevo-oruga- crisálida- mariposa, del que es, tan sólo, la fase reproductora, que conocemos volando -mariposeando- sobre nuestras flores...las hembras: los machos, sedientos de sales minerales, prefieren barro y cacas... Nos introdujo en el secreto de la crisálida, donde la oruga se "suicida", disolviendo sus tejidos en una "sopa", de dónde células especialmente entrenadas a dicho fin organizarán la mariposa adulta... nos enseñó una pequeña parte de su colección naturalizada -no lo imitéis: eso sólo lo hacen los científicos: están mejor volando-, nos presentó a una de las joyas de nuestras montañas, Graellsia isabellae, bellísima mariposa nocturna... Y nos dejó a todos boquiabiertos y dispuestos a pasar a la segunda fase...


Porque abandonamos el fresco refugio del Palacio de Congresos, y nos echamos al campo, en un mediodía de calor y sol despatarrante, el favorito de las mariposas, auténticas células fotoeléctricas ... Enrique, con un cazamariposas XXL, iba capturando, manipulando hábilmente y enseñándonos las muy diversas especies que nos demostraban que, incluso caminos tan conocidos como el de Tierra Blanca, están llenos de sorprendentes muestras de vida...así nos habló de la increíble historia de la mariposa que parasita hormigueros, dando un auténtico golpe de estado donde sus crías suplantan a las "infantas" de la Reina, y nos presentó al bicho malo e invasor que nos está dejando sin buchos, problemas futuro para nuestros danzantes de paloteau...

Una mañana inolvidable, que tenemos que agradecer a Enrique, a Benito ... Y a Nabaín, siempre .. . 

Ton Revilla

 

 

 

La mariposa "ochomilista" que se congela para viajar

Dentro del programa de actividades que organiza la sección de Medio Natural del Club de Montaña Nabaín, tuvimos el placer de recibir a Enrique Murria, entomólogo profesional, dedicado desde hace mucho tiempo al estudio, conservación y divulgación de la riqueza entomológica de las tierras aragonesas. En esta ocasión la actividad estaba centrada en uno de los grupos de insectos más vistosos y conocidos, las mariposas. 

Comenzamos el día con una interesantísima charla que tuvo lugar en una de las salas del Palacio de Congresos de Boltaña, donde Enrique nos enseñó qué son realmente los lepidópteros, nombre científico de este orden de insectos, que incluye a todas las mariposas diurnas y polillas o mariposas nocturnas. El nombre lepidóptero, significa literalmente "alas con escamas". 

 

Los datos son importantes y en muchas ocasiones reveladores de nuestro desconocimiento, Enrique nos contó que en España tenemos alrededor de 260 especies de mariposas diurnas, pero existen más de 5000 especies de polillas o mariposas nocturnas, desde las mas reducidas de apenas unos milímetros hasta las más espectaculares de nuestra fauna, como el gran pavón (Saturnia pyri). Nos descubrió que Aragón es una tierra privilegiada para la observación de las mariposas, al contar con una gran variedad de ecosistemas, desde las tierras bajas, a poco más de 100 metros de altura, con ambientes casi desérticos, pasando por la depresión del Ebro, con sus sotos y estepas, subiendo en altura en el Sistema Ibérico turolense y zaragozano y alcanzando las cotas más altas en la cordillera pirenaica.

En la exposición de Enrique aprendimos un poco sobre la anatomía de estos insectos, sus seis patas, solo 4 en la familia de los nimphalidos, sus alas coloreadas, que unas especies consiguen con innumerables escamas pintadas con pigmentos químicos y otras gracias a la física, que sus escamas incoloras pueden absorber ciertos colores y reflejar únicamente longitudes de onda especificas. Esto hace que sus alas cambien de color e intensidad dependiendo del ángulo desde el que se miran.

Innumerables son las estrategias que desarrollan las distintas especies para poder sobrevivir y multiplicarse. Desde especies que engañan a hormigas para que críen sus larvas en la seguridad del hormiguero, a otras que son capaces de elevarse a gran altura, más de 10.000 metros, congelarse completamente, viajar como los aviones y luego caer nuevamente, descongelando su cuerpo sin sufrir daño alguno y retomar su vida normal a muchos kilómetros de distancia. Estos y otros fascinantes comportamientos explicados con mucho más detalle nos contó Enrique.

También habló de conservación, de gestión de espacios naturales en relación con las mariposas, de ciencia ciudadana y de lo mucho que todavía nos queda por descubrir y conocer de estos formidables seres vivos.

Una vez terminada la charla con algunas preguntas y pequeños debates sobre alguno de los temas expuestos, pasamos a la práctica. Pudimos ver una pequeña parte de la colección de ejemplares disecados que nos mostro Enrique de su amplia colección de mariposas, que ha ido recogiendo para sus estudios taxonómicos. Mariposas vivas aletearon en el interior de la sala, en concreto dos hermosos ejemplares, uno de Actias isabellae y otro de Mimas tiliae, y pudimos ver como una planta del genero Euphorbia, servía de alimento a la impresionante oruga de la especie Hyles euphorbiae. Todos estos ejemplares se crían con fines de investigación y divagación en el Ecomuseo de las Mariposas, ubicado en la pequeña localidad de Aineto y gestionado por él mismo.

Tras casi dos horas de actividad interior, llego el momento de la aventura exterior. Con un calor de justicia, los 20 participantes en la actividad nos dispusimos a seguir a nuestro experto guía, que armado con un gran cazamariposas, capturaba algunos de los ejemplares que encontramos en nuestro camino. Los ejemplares que caían dentro de la gran trampa móvil, eran observados con atención por todos nosotros mientras seguíamos con interés las explicaciones que sobre ellos recibíamos. Cada ejemplar era soltado tras unos pocos segundos de cautividad sano y salvo.

El recorrido seleccionado para la observación de mariposas nos llevó a cruzar el puente de la Gorga y después continuamos por el camino de Tierra Blanca en dirección al pueblo de Margudgued. El trayecto, y siempre que era posible a la sombra, nos descubrió un buen número de especies de mariposas. Entre las observadas, destacamos la hermosa Iphiclides feisthamelii, algunos ejemplares de Thymelicus sylvestris y Ochlodes sylvanus pertenecientes a una familia poco conocida, los hespéridos, que tienen un aspecto menos llamativo que otras mariposas pero que son muy elegantes. 


Mención especial merece una mariposa asombrosa, la cardera (Vanessa cardui). Esta especie es la gran migradora europea, en esta época del año las poblaciones nacidas en el norte de África y el Mediterráneo se encuentran en pleno proceso migratorio hacia el norte y centro de Europa. En una sucesión de varias generaciones, son capaces de recorrer la friolera de hasta 15.000 kilómetros.

Muchas más historias de mariposas podríamos contar, pero las dejaremos para que, si estás leyendo esta crónica, se apodere de ti la curiosidad y en la próxima actividad que realicemos, probablemente el próximo año, nos acompañes. La salida finalizó sobre las dos y media de la tarde, y como ya es costumbre, unos partieron raudos a la comida que les esperaba, y otros terminamos sentados con una cerveza en la mano y comentando la experiencia vivida.


Benito Campo

 

 Agitando el cazamariposas. Videocrónica

Juan Carlos Somolinos

 

Mariposas observadas 

Para los amantes de los datos, dejamos la lista de todas las mariposas observadas en nuestro paseo:

Familia Papilionidae: Iphiclides feisthamelii

Familia Hesperiidae: Thymelicus sylvestris, Ochlodes sylvanus

Familia Pieridae: Pieris rapae, Pieris brassicae, Gonepteryx rhamni, Colias crocea

Familia Lycaenidae: Satyrium ilicis, Polyommatus hispanus

Familia Nymphalidae: Vanessa cardui, Limenitis reducta, Pararge aegeria, Maniola jurtina

Familia Pyralidae: Cydalima perspectalis (crisálidas)

Familia Geometridae: Ematurga otomaria

 




Más fotos










Las fotografías son de Ton, Benito, Juan,...

miércoles, 17 de junio de 2026

Paredes del Isábena (Crónica de la fase final del curso de escalada)

En el valle del Isábena (Ribagorza) hemos completado una nueva edición del curso de escalada deportiva del Club de Montaña Nabaín. Era la tercera para adultos que el club sobrarbés organizaba en los últimos 12 meses. Ahí os dejamos una pequeña crónica de esta iniciativa.

 

El día 13 de Junio, realizamos la ultima actividad del curso de iniciación a la escalada deportiva en uno de los sectores situado en la escuela de escalada de Alins.

Durante esta actividad, hemos podido poner en práctica todo conocimiento adquirido durante la fase teórico-práctica que realizamos hace unas semanas. (Aquí tienes la crónica de esa primera fase)

Tras una breve resolución de dudas, comenzamos la actividad. Desenvolviéndonos en un ambiente de roca y naturaleza, con sensaciones muy diferentes a la práctica en rocódromo. 

Ascendimos un total de siete vías, cuya dificultad fué progresiva y comedida, lo cual nos ayudó a sentirnos cómodos y controlar la situación.

Aunque en todo momento se reviso nuestra seguridad, era evidente que habíamos integrado las maniobras de seguridad que se nos exigían, evidenciando el gran trabajo de los formadores -Dani y Somo- durante todo el curso.

Estoy agradecido por haber compartido con vosotras/os, habiendo tejido una bonita red entre cuerdas y apoyo.Para realizar esta actividad de forma plena, debe haber un ambiente de confianza y ha resultado fácil llegar a esta, debido a la calidad humana de quienes habéis compuesto el curso.

Muy destacable la superación de miedos y factores psicológicos que este deporte nos ha hecho y hará enfrentar.

Eva, fuiste pura inspiración este sábado.

 

Juan Diego González 

 












Las fotos son de Dani C, Andrea, Eva, Jose, Leyre, Dani N., Carla, Juan...

Acompañamiento senderista a mayores de la residencia de Sobrarbe. En Ordesa

Acompañamos a mayores de la residencia La Solana, de Aínsa. Si quieres colaborar, inscríbete

Actividad conjunta del Club Atlético Sobrarbe y el Club de Montaña Nabaín con Cruz Roja Sobrarbe 



🔸Por primera vez organizamos esta jornada  con personas  que necesitan de nuestra ayuda para disfrutar de un paseo al aire libre. En esta ocasión será el camino adaptado en la pradera de Ordesa. 

🔸Distancia 1km aproximadamente. 

🔸Día: miércoles 24 de junio.

🔸Todavía no sabemos la hora de salida, será sin madrugar y lo anunciaremos en cuanto la residencia de mayores nos lo diga.

🟢Transporte adaptado de Cruz Roja para las personas en silla de ruedas. El resto, iremos en coches particulares y si somos muchos alquilaremos un bus, puesto que en esa fecha la llegada a la pradera ya estará restringida por el Parque Nacional.

Puntos de encuentro:  Aínsa, Boltaña, Fiscal, Torla

🔸Comeremos juntos de alforja en el espacio del antiguo parador. No olvidéis lo básico,  agua, ropa de abrigo, gorro, comida, protección solar y calzado adecuado.

 

🟢 Inscripción:


* Club de Montaña Nabaín: en este enlace

Contacto: 602 54 92 34 /619166094


* Club Atlético Sobrarbe WhatsApp al 642165672 

Hasta el día 19 de junio. Importante, cuanto antes para poder organizar el transporte. Gracias a todos!

martes, 16 de junio de 2026

Ibones y pico de Anayet, desde El Portalet

 21 de junio, domingo 

Club de Montaña Anayet y Club de Montaña Nabaín  

 


 

Subiremos a uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo: los ibones de Anayet, que con la altiva silueta del Midi d'Ossau al fondo, forman una imagen espectacular. Solo este lugar ya merece hacer la ruta.

Ascenderemos a la también altiva cumbre del pico de Anayet (2571m), que es quizá la más característica de las que rodean Canal Roya. Desde ella contemplaremos ese valle, que junto al entorno de los ibones de Anayet forma el área para la que se plantea -desde hace décadas desde el montañismo aragonés- un parque natural que proteja ese precioso lugar.

La salida se hará desde el aparcamiento de la estación de esquí en El Portalet

Con esta actividad devolvemos la "visita" a l@s amig@s del Club de Montaña Anayet (que estuvieron con nosotr@s en la ruta de la Sierra de San Juan de la Peña) acompañándoles en su primera ascensión al pico que lleva su nombre.


Ficha técnica de la actividad:

Distancia: 13 kms

Desnivel acumulado positivo: 855 metros entre las cotas 1740 y 2571 

Duración aproximada: 6:30 horas. 

Dificultad:

-Paso protegido con pasamanos por exposición, pero sin dificultad técnica (en seco no plantea problema); y tramo donde hay que echar las manos a la roca

(Alternativa para personas con vértigo, etc: Ascensión al vecino Vértice de Anayet, 2550, fácil)

-Temperatura de verano. Llevar líquido abundante, gorra,...


[Recorridos alternativos: hasta los ibones (10 km; 500m); o sustituir el pico por el vecino Vertice de Anayet ]

 

Ruta

Equipo: Mochila, ropa y calzado de montaña, ropa de abrigo, gorro, gorra, guantes, chubasquero, bebida , almuerzo y comida, protección solar . Bastones.


Transporte en vehículos particulares por cuenta de los participantes 

Puntos de encuentro:

Aínsa: 7:50 (aparcamiento de La Parrilla)

Boltaña: 8h (parador)

Sabiñánigo: 8:40 (camping)

 

Otros puntos de encuentro posibles (indícalos al inscribirte si te interesan):

Zona Barbastro/ Monzón 

Zaragoza

Huesca


Inscripción: en este enlace 

Contacto: 619165094 (Juan)


viernes, 12 de junio de 2026

Actividades. Segunda quincena de junio de 2026


Club de Montaña Nabaín

 


 

 
Actualizamos las actividades programadas para las próximas fechas –que incluyen algunos cambios sobre el programa previsto-:

13 de junio. Senderismo y cultura: Alto del Pino-Paúl y visita a Naval

13 de junio. Salida de escalada. Actividad vinculada a los cursos de escalada
(Contacto: 644440313)

20 de junio. Jornada de limpieza de caminos en Nabaín
(Contacto 608267780)

21 de junio. Ibones, vértice y pico de Anayet –mirador de Canal Roya-

24 de junio. Salida senderista adaptada (Con Cruz Roja y Residencia de mayores de Sobrarbe)

27 de junio. Salida senderista infantil / familiar. De la serie ‘Caminando el Ara’

27 de junio. Actividad barranquista

27 de junio Punta Suelza

Próximamente toda la información de estas propuestas en: https://www.clubnabain.es/ 


(*) Os pedimos disculpas por algunos cambios de última hora que se han producido en algunas actividades por enfermedad o compromisos de ls compañeros/as que las preparaban.


También os informamos de que la salida geológico-barranquista se realizará en septiembre. En ese mes o en octubre (informaremos en breve) tendrá lugar la salida a los tresmiles de Sierra Nevada, que se ha tenido que posponer por las condiciones de nieve de la montaña. Los talleres de naturaleza se retomarán también próximamente.