Los clubes Nabaín
y Anayet realizaron un recorrido por esta bonita zona, con ascensión
a varias de sus cumbres
Treintayseis
montañeros y montañeras partíamos este domingo desde El Portalet,
para adentrarnos en la cuenca de Anayet, un lugar especial en nuestro
Pirineo, por el origen volcánico de algunas de sus cumbres, y por la
belleza que atesora. La brisa suavizaba una mañana que, a pesar de
la amenaza de la ola de calor, sería muy para nosotros muy
agradable
El Club de Montaña
Anayet y el Club de Montaña Nabaín compartimos esta jornada, que
nos llevaría primero por las pistas de esquí -trufadas de cañones
de nieve, pistas para la maquinaria y remontes con carteles
publicitarios que invitaban, sin pudor, a disfrutar de un paisaje que ellos
mismos redibujaban-. Una vez rebasadas estas instalaciones, nos
adentramos por un sendero a media altura, por la Glera de Anayet, con
su ‘baseta’ o ‘ibonciecho’ embelleciendo todavía más estas
montañas. Seguimos a media altura por el valle que abre el barranco
de Culivillas. Este es uno de los cauces, junto al de Canal Roya, por
el que baja sus aguas el ibón de Anayet.
Pronto llegamos a
él. Es un lugar espectacular, con las altivas cumbres del Midi
d’Ossau y del pico de Anayet flanqueando los lagos, y los meandros
que los alimentan. Algunos compañeros se han subido ya a la punta de
Espelunciecha (3.396m). El resto nos hacemos una foto de grupo en
este magnífico y poco transformado lugar.
La mayor parte nos
dirigimos seguidamente a los picos de Anayet. Media docena deciden
recorrer los ibones. La temperatura sigue siendo muy agradable.
En el collado que
separa el Vértice, o Garmo, de Anayet, del Pico Anayet, unos pocos
compañeros se irán hacia la primera de las cumbres (2.555m),
mientras el resto ascendemos hacia el norte camino del pico.
Atravesamos en una larga fila multicolor el paso de la cadena,
bastante expuesto y en algún punto “lavado” por las pisadas,
pero, en seco y sin nieve, pero sin grandes dificultades técnicas.
Remontamos la chimenea posterior, que exige poner las manos en
algunos pasos, y llegamos a la cima (2.751m). Desde ella contemplan
infinitas cumbres, de Aragón, Navarra y Occitania; y el valle de
Canal Roya. Ese enclave poco transformado, junto al entorno de los
ibones de Anayet, forma el área para la que se viene proponiendo
-desde hace décadas desde el montañismo aragonés- un parque
natural.
Más de 25 personas
hemos subido a la cumbre. Una decena irán también al Vertice. Y, de
nuevo en los ibones, de nuevo agrupados tendremos la oportunidad de
conocer como se ha formado este bello entorno, gracias a la charla
geológica que nos ha preparado Elisa. No habrá habido nunca un aula
tan especial.
Tras el descenso
-que unos hacen por la ruta de subida, y otros siguiendo el cauce del
barranco de Culivillas-, un trago en Formigal nos servirá de excusa
para revivir en la conversación lo mejor de la jornada (ibones,
cumbres, caminos,... pequeños desafíos personales), y también para
imaginar nuevas salidas.
Punta
Suelza o Suelsa es “casi un 3000” situado en un macizo
montañoso que separa los valles de Bielsa y Chistau. En sus faldas,
por diferentes vertientes, se ubican los ibones de Urdiceto,
Sallena/Masaderas, Barleto y El Cao.
Varias son las rutas
para ascender a la cumbre. Nosotros utilizaremos la ruta sur, desde
el Collado de la Cruz de Guardia, pasando sobre los ibones de
Barleto. Bonita ascensión en una montaña repleta de riqueza
natural y biodiversidad. Desde la cumbre: muy buena panorámica de
Chistau, Bielsa y Sobrarbe en general.
Integrantes del Club
de Montaña Nabaín acompañamos a l@s amig@s del Club Atlético
Sobrarbe en esta ascensión "de cumpleaños", que recuerda la
primera salida que hicieron hace medio siglo. Con esta jornada también recordamos los
25 años que llevamos compartiendo actividades los dos clubes (desde
2001, en la salida a la Peña Montañesa que hemos repetido año tras
año) y los 20 años que llevamos programando conjuntamente
actividades (desde 2006; aunque en los años previos habíamos
coincidido en salidas de la mancomunidad de Sobrarbe, o cruzado
invitaciones a iniciativas de uno u otro).
• Dificultad:
Media, por el desnivel. Itinerario sin dificultades técnicas, pero
requiere un cierto esfuerzo físico.
• Duración del
recorrido: De 7 a 8 horas entre ir y volver, con
paradas.
• Distancia: 12 km, entre subir y bajar.
• Desnivel:
875 metros de subida y de bajada.
• Cota mínima: 2.100 m.
Collado de la Cruz de Guardia.
• Cota máxima: 2.972 m. Punta
Suelza.
• Transporte:
Vehículos particulares por cuenta de los participantes.
Si puedes aportar
vehículo todo terreno para acceder desde Serveto a la Cruz de
Guardia y vuelta, indícalo al inscribirte, señalando el número de
plazas.
• Puntos de
encuentro: 7:00 h. en Boltaña (Parador). 7:05 h Aínsa
(aparcamiento de La Parrilla). 7:45 h en el panel de senderos a la
entrada de Serveto.
Contacto: 628076136 (Somo) o 602549234 (teléfono
del Club).
Club Atlético Sobrarbe: 642165672
(whatsapp).
Recordando:
Recordamos en esta ascensión que Punta Suelza fue la primera
ascensión de montaña en los inicios
del Club Atlético Sobrarbe, realizada el 26 de junio de 1976, desde
Urdiceto. 50 años después se repite la ascensión en la que se
espera que pueda estar alguno de los participantes en aquella
jornada. Dado el mal estado de la pista forestal de Urdiceto en esta
ocasión se asciende por la Cruz de Guardia.
Situado en el entorno de San Juan de Plan (San Chuan), el barranco del Sein o del Sen nace del ibón del mismo nombre.
"Con un acceso
corto y retorno inmediato y un descenso con caudal permanente y
abundante gran parte del año. Muy bien excavado y con tramos profundos,
forma gargantas de gran calidad, en las que se encuentran cascadas y
resaltes con mucha continuidad". Tienes más información y croquis del descenso en este enlace.
Las mariposas protagonizaron una de las jornadas programadas en el marco de las actividades de Naturaleza del Club de Montaña Nabaín. Os dejamos aquí las crónicas que ha generado esa jornada -nada menos que tres-. Textos e imágenes de varios compañeros del Club, dan cuenta de ella:
La increíble historia de la mariposa parásita...
El grupo de Medio Natural de nuestro club funciona a buena velocidad: este pasado 30 de mayo, Benito Campo nos
trajo a Enrique Murria de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA),
y un animoso grupo de más de veinte compañeros disfrutamos de su
sabiduría y su amenidad, a la hora de acercarnos a un mundo cercano
y poco conocido: las mariposas...
Enrique, un apasionado
del tema, cuyo mariposario en Aineto nos prometimos conocer, nos
habló de ese apasionante insecto, en realidad, la fase final de un
ciclo huevo-oruga- crisálida- mariposa, del que es, tan sólo, la
fase reproductora, que conocemos volando -mariposeando- sobre
nuestras flores...las hembras: los machos, sedientos de sales
minerales, prefieren barro y cacas... Nos introdujo en el secreto de
la crisálida, donde la oruga se "suicida", disolviendo sus
tejidos en una "sopa", de dónde células especialmente
entrenadas a dicho fin organizarán la mariposa adulta... nos enseñó
una pequeña parte de su colección naturalizada -no lo imitéis: eso
sólo lo hacen los científicos: están mejor volando-, nos presentó
a una de las joyas de nuestras montañas, Graellsia isabellae,
bellísima mariposa nocturna... Y nos dejó a todos boquiabiertos y
dispuestos a pasar a la segunda fase...
Porque abandonamos
el fresco refugio del Palacio de Congresos, y nos echamos al campo,
en un mediodía de calor y sol despatarrante, el favorito de las
mariposas, auténticas células fotoeléctricas ... Enrique, con un
cazamariposas XXL, iba capturando, manipulando hábilmente y
enseñándonos las muy diversas especies que nos demostraban que,
incluso caminos tan conocidos como el de Tierra Blanca, están llenos
de sorprendentes muestras de vida...así nos habló de la increíble
historia de la mariposa que parasita hormigueros, dando un auténtico
golpe de estado donde sus crías suplantan a las "infantas"
de la Reina, y nos presentó al bicho malo e invasor que nos está
dejando sin buchos, problemas futuro para nuestros danzantes
de paloteau...
Una mañana inolvidable, que tenemos
que agradecer a Enrique, a Benito ... Y a Nabaín, siempre .. .
Ton Revilla
La mariposa "ochomilista" que se congela para viajar
Dentro del programa de actividades que organiza
la sección de Medio Natural del Club de Montaña Nabaín, tuvimos el
placer de recibir a Enrique Murria, entomólogo profesional, dedicado
desde hace mucho tiempo al estudio, conservación y divulgación de
la riqueza entomológica de las tierras aragonesas. En esta ocasión
la actividad estaba centrada en uno de los grupos de insectos más
vistosos y conocidos, las mariposas.
Comenzamos el día con una interesantísima charla que tuvo lugar en
una de las salas del Palacio de Congresos de Boltaña, donde Enrique
nos enseñó qué son realmente los lepidópteros,
nombre científico de este orden de insectos, que incluye a todas las
mariposas diurnas ypolillas o mariposas nocturnas.
El nombre lepidóptero, significa literalmente "alas con
escamas".
Los datos son
importantes y en muchas ocasiones reveladores de nuestro
desconocimiento, Enrique nos contó que en España tenemos alrededor
de 260 especies de mariposas diurnas, pero existen más de 5000
especies de polillas o mariposas nocturnas, desde las mas reducidas
de apenas unos milímetros hasta las más espectaculares de nuestra
fauna, como el gran pavón (Saturnia
pyri). Nos descubrió que Aragón es una tierra
privilegiada para la observación de las mariposas, al contar con una
gran variedad de ecosistemas, desde las tierras bajas, a poco más de
100 metros de altura, con ambientes casi desérticos, pasando por la
depresión del Ebro, con sus sotos y estepas, subiendo en altura en
el Sistema Ibérico turolense y zaragozano y alcanzando las cotas más
altas en la cordillera pirenaica.
En la exposición de
Enrique aprendimos un poco sobre la anatomía de estos insectos, sus
seis patas, solo 4 en la familia de los nimphalidos, sus alas
coloreadas, que unas especies consiguen con innumerables escamas
pintadas con pigmentos químicos y otras gracias a la física, que
sus escamas incoloras pueden absorber ciertos colores y reflejar
únicamente longitudes de onda especificas. Esto hace que sus alas
cambien de color e intensidad dependiendo del ángulo desde el que se
miran.
Innumerables son las
estrategias que desarrollan las distintas especies para poder
sobrevivir y multiplicarse. Desde especies que engañan a hormigas
para que críen sus larvas en la seguridad del hormiguero, a otras
que son capaces de elevarse a gran altura, más de 10.000 metros,
congelarse completamente, viajar como los aviones y luego caer
nuevamente, descongelando su cuerpo sin sufrir daño alguno y retomar
su vida normal a muchos kilómetros de distancia. Estos y otros
fascinantes comportamientos explicados con mucho más detalle nos
contó Enrique.
También habló de
conservación, de gestión de espacios naturales en relación con las
mariposas, de ciencia ciudadana y de lo mucho que todavía nos queda
por descubrir y conocer de estos formidables seres vivos.
Una vez terminada la
charla con algunas preguntas y pequeños debates sobre alguno de los
temas expuestos, pasamos a la práctica. Pudimos ver una pequeña
parte de la colección de ejemplares disecados quenos mostro Enrique de su amplia colección de mariposas, que
ha ido recogiendo para sus estudios taxonómicos. Mariposas vivas
aletearon en el interior de la sala, en concreto dos hermosos
ejemplares, uno de Actias isabellae y otro de Mimas
tiliae, y pudimos ver como una planta del genero Euphorbia,
servía de alimento a la impresionante oruga de la especie Hyles
euphorbiae. Todos estos ejemplares se crían con fines de
investigación y divagación en el Ecomuseo de las Mariposas, ubicado
en la pequeña localidad de Aineto y gestionado por él mismo.
Tras casi dos horas
de actividad interior, llego el momento de la aventura exterior. Con
un calor de justicia, los 20 participantes en la actividad nos
dispusimos a seguir a nuestro experto guía, que armado con un gran
cazamariposas, capturaba algunos de los ejemplares que encontramos en
nuestro camino. Los ejemplares que caían dentro de la gran trampa
móvil, eran observados con atención por todos nosotros mientras
seguíamos con interés las explicaciones que sobre ellos recibíamos.
Cada ejemplar era soltado tras unos pocos segundos de cautividad sano
y salvo.
El recorrido
seleccionado para la observación de mariposas nos llevó a cruzar el
puente de la Gorga y después continuamos por el camino de Tierra
Blanca en dirección al pueblo de Margudgued. El trayecto, y siempre
que era posible a la sombra, nos descubrióun
buen número de especies de mariposas. Entre las observadas,
destacamos la hermosa Iphiclides feisthamelii, algunos
ejemplares de Thymelicus sylvestris y Ochlodes
sylvanus pertenecientes a una familia poco conocida, los
hespéridos, que tienen un aspecto menos llamativo que otras
mariposas pero que son muy elegantes.
Mención especial
merece una mariposa asombrosa, la cardera (Vanessa cardui).
Esta especie es la gran migradora europea, en esta época
del año las poblaciones nacidas en el norte de África y el
Mediterráneo se encuentran en pleno proceso migratorio hacia el
norte y centro de Europa. En una sucesión de varias generaciones,
son capaces de recorrer la friolera de hasta 15.000 kilómetros.
Muchas más
historias de mariposas podríamos contar, pero las dejaremos para
que, si estás leyendo esta crónica, se apodere de ti la curiosidad
y en la próxima actividad que realicemos, probablemente el próximo
año, nos acompañes. La salida finalizó sobre las dos y media de la
tarde, y como ya es costumbre, unos partieron raudos a la comida que
les esperaba, y otros terminamos sentados con una cerveza en la mano
y comentando la experiencia vivida.
Benito Campo
Agitando el cazamariposas. Videocrónica
Juan Carlos Somolinos
Mariposas observadas
Para los amantes de
los datos, dejamos la lista de todas las mariposas observadas en
nuestro paseo:
Familia Papilionidae:
Iphiclides feisthamelii
Familia Hesperiidae: Thymelicus
sylvestris, Ochlodes sylvanus
Familia Pieridae: Pieris rapae,
Pieris brassicae,Gonepteryx rhamni,
Colias crocea
Familia Lycaenidae: Satyrium
ilicis, Polyommatus hispanus
Familia Nymphalidae: Vanessa
cardui, Limenitis reducta, Pararge
aegeria, Maniola jurtina
Familia Pyralidae: Cydalima
perspectalis (crisálidas)
En el valle del Isábena (Ribagorza) hemos completado una nueva edición del curso de escalada deportiva del Club de Montaña Nabaín. Era la tercera para adultos que el club sobrarbés organizaba en los últimos 12 meses. Ahí os dejamos una pequeña crónica de esta iniciativa.
El día
13 de Junio, realizamos la ultima actividad del curso de iniciación
a la escalada deportiva en uno de los sectores situado en la escuela de escalada
de Alins.
Durante esta actividad, hemos podido poner en práctica todo
conocimiento adquirido durante la fase teórico-práctica que
realizamos hace unas semanas. (Aquí tienes la crónica de esa primera fase)
Tras una breve resolución de dudas, comenzamos la actividad.
Desenvolviéndonos en un ambiente de roca y
naturaleza, con sensaciones muy diferentes a la práctica en
rocódromo.
Ascendimos un total de siete vías, cuya dificultad fué
progresiva y comedida, lo cual nos ayudó a sentirnos cómodos y
controlar la situación.
Aunque en todo momento se reviso nuestra seguridad, era evidente
que habíamos integrado las maniobras de seguridad que se nos
exigían, evidenciando el gran trabajo de los formadores -Dani y Somo- durante todo
el curso.
Estoy agradecido por haber compartido con vosotras/os, habiendo tejido
una bonita red entre cuerdas y apoyo.Para realizar esta
actividad de forma plena, debe haber un ambiente de confianza y ha
resultado fácil llegar a esta, debido a la calidad humana de quienes
habéis compuesto el curso.
Muy destacable la superación de miedos y factores psicológicos
que este deporte nos ha hecho y hará enfrentar.
Eva, fuiste pura inspiración este sábado.
Juan Diego González
Las fotos son de Dani C, Andrea, Eva, Jose, Leyre, Dani N., Carla, Juan...
Acompañamos a mayores de la residencia La Solana, de Aínsa. Si quieres colaborar, inscríbete
Actividad conjunta del Club Atlético Sobrarbe y el Club de Montaña Nabaín con Cruz Roja Sobrarbe
🔸Por primera vez organizamos esta jornada con personas que necesitan de nuestra ayuda para disfrutar de un paseo al aire libre. En esta ocasión será el camino adaptado en la pradera de Ordesa.
🔸Distancia 1km aproximadamente.
🔸Día: miércoles 24 de junio.
🔸Todavía no sabemos la hora de salida, será sin madrugar y lo anunciaremos en cuanto la residencia de mayores nos lo diga.
🟢Transporte adaptado de Cruz Roja para las personas en silla de ruedas. El resto, iremos en coches particulares y si somos muchos alquilaremos un bus, puesto que en esa fecha la llegada a la pradera ya estará restringida por el Parque Nacional.
Puntos de encuentro: Aínsa, Boltaña, Fiscal, Torla
🔸Comeremos juntos de alforja en el espacio del antiguo parador. No olvidéis lo básico, agua, ropa de abrigo, gorro, comida, protección solar y calzado adecuado.
Subiremos a uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo: los ibones de Anayet, que con la altiva silueta del Midi d'Ossau al fondo, forman una imagen espectacular. Solo este lugar ya merece hacer la ruta.
Ascenderemos a la también altiva cumbre del pico de Anayet (2571m), que es quizá la más característica de las que rodean Canal Roya. Desde ella contemplaremos ese valle, que junto al entorno de los ibones de Anayet forma el área para la que se plantea -desde hace décadas desde el montañismo aragonés- un parque natural que proteja ese precioso lugar.
La salida se hará desde el aparcamiento de la estación de esquí en El Portalet
Con esta actividad devolvemos la "visita" a l@s amig@s del Club de Montaña Anayet (que estuvieron con nosotr@s en la ruta de la Sierra de San Juan de la Peña) acompañándoles en su primera ascensión al pico que lleva su nombre.
Ficha técnica de la actividad:
Distancia: 13 kms,
Desnivel acumulado positivo: 855 metros entre las cotas 1740 y 2571
Duración aproximada: 6:30 horas.
Dificultad:
-Paso protegido con pasamanos por exposición, pero sin dificultad técnica (en seco no plantea problema); y tramo donde hay que echar las manos a la roca
(Alternativa para personas con vértigo, etc: Ascensión al vecino Vértice de Anayet, 2550, fácil)
-Temperatura de verano. Llevar líquido abundante, gorra,...
[Recorridos alternativos: hasta los ibones (10 km; 500m); o sustituir el pico por el vecino Vertice de Anayet ]
Equipo: Mochila, ropa y calzado de montaña, ropa de abrigo, gorro, gorra, guantes, chubasquero, bebida , almuerzo y comida, protección solar . Bastones.
Transporte en vehículos particulares por cuenta de los participantes
Puntos de encuentro:
Aínsa: 7:50 (aparcamiento de La Parrilla)
Boltaña: 8h (parador)
Sabiñánigo: 8:40 (camping)
Otros puntos de encuentro posibles (indícalos al inscribirte si te interesan):
13 de junio. Salida de escalada. Actividad vinculada a los cursos de escalada (Contacto: 644440313)
20 de junio. Jornada de limpieza de caminos en Nabaín (Contacto 608267780)
21 de junio. Ibones, vértice y pico de Anayet –mirador de Canal Roya-
24 de junio. Salida senderista adaptada (Con Cruz Roja y Residencia de mayores de Sobrarbe)
27 de junio. Salida senderista infantil / familiar. De la serie ‘Caminando el Ara’
27 de junio. Actividad barranquista
27 de junio Punta Suelza
Próximamente toda la información de estas propuestas en: https://www.clubnabain.es/
(*) Os pedimos disculpas por algunos cambios de última hora que se han producido en algunas actividades por enfermedad o compromisos de ls compañeros/as que las preparaban.
También os informamos de que la salida geológico-barranquista se realizará en septiembre. En ese mes o en octubre (informaremos en breve) tendrá lugar la salida a los tresmiles de Sierra Nevada, que se ha tenido que posponer por las condiciones de nieve de la montaña. Los talleres de naturaleza se retomarán también próximamente.