*Sábado 14 de octubre de 2023*
*Club de Montaña Nabaín y Club Atlético Sobrarbe*
El cierre de los accesos por carretera al aparcamiento de Añisclo en el entorno de San Urbez, y las dudas sobre su apertura en próximas fechas nos han obligado a cambiar la ruta prevista en el calendario, por esta otra, que nos permitirá descubrir bellos enclaves del fondo del valle de Pineta.
*Descripción*: Desde el parking de la pradera de Pineta tomamos el camino de las Inglatas hacia abajo, en dirección al refugio de Pineta. Al poco de comenzar encontramos marcado en rojo y blanco el GR11 que viene desde el refugio. Giramos a nuestra derecha y la senda empieza a trepar por la pared. El camino cruza dos Barrancos (Fayetas y Espluca Negra) entre los cuales encontramos tramos donde es necesario poner las manos. Tras el segundo barranco entramos en zona boscosa, en cuya salida encontramos la bifurcación señalizada por un cartel. Dejamos el GR-11 para seguir, a la derecha, la faja de Tormosa. Se sigue ahora un sendero bien marcado (mojones y pintura) que realiza continuas subidas y bajadas, y que en algunos tramos está muy vestido de abundante vegetación (señal de que no demasiada gente circula por aquí). En la cabecera del valle comenzamos el descenso hacia la cascada del Cinca. Este tramo requiere toda nuestra atención, en particular el entorno del barranco del Esparret que sufrió de un desprendimiento en 2022. Después del barranco, encontramos un destrepe de 8 m asegurado por una cadena, seguido de un paso en una roca lisa, asegurado por un cable. Seguimos bajando con cuidado unas zonas de roca y llegamos al río Cinca, que se cruza por el puente instalado por el parque (dada la situación de sequía no debería haber problemas en este paso). Enseguida encontramos el camino que baja del Balcón de Pineta, que nos devuelve al parking de salida
*Dificultad*: es una excursión exigente desde el punto de vista físico, por la longitud del camino a recorrer, por el desnivel a salvar y por el tipo de terreno que nos encontramos, sobre todo en la subida al collado de Añisclo y en el destrepe posterior en la cascada del Cinca. Por ello, resulta muy aconsejable que los asistentes a la excursión estén federados y en buena forma física.
Distancia, desnivel y tiempo: unos 12 km aproximadamente de caminata, en torno a 900 m de desnivel (+) y unas 5h30 horas de marcha.
*Material*: el habitual para una salida de alta montaña en verano. Es decir, mochila, polar, gore-tex, gorro, gafas de sol, guantes, comida y provisión de agua. Bastones bastante recomendables para la subida.
Transporte en vehículos particulares.
*Salida*: Boltaña: 7:20 horas (Parador); Aínsa: 7:30 (Mesón); Bielsa: 8:00 (—)
*Inscripción*:
Club de Montaña Nabaín: 657500563, Esteban (o 602549234, teléfono del club)
Club Atlético Sobrarbe: 642165672 (Wasap)
No hay comentarios:
Publicar un comentario