miércoles, 13 de diciembre de 2023

ASCENSIONES A LAS CUMBRES DEL ARA PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

 


*viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre*


Pilupín y Suerio protagonizaron las dos rutas programadas en Sobrarbe para celebrar esa jornada


Los clubes de montaña de Sobrarbe -Nabaín, Mondarruego-Ordesa, CAS y Canciás- y el Geoparque de esta comarca alto aragonesa, con la colaboración del Ayuntamiento de Boltaña, han organizado dos salidas, a cumbres de la margen derecha e izquierda del río Ara, para celebrar el Día Internacional de las Montañas que convoca la ONU cada 11 de diciembre. Los montes Pilupín (ese es el nombre local de esa montaña que une el valle de Broto con el Sobrepuerto, aunque lo encontramos como Pelopín en algunas publicaciones), Suerio y Punta Corona han sido el escenario de estas actividades. Estrechar lazos entre los montañeros sobrarbeses y conocer el origen de las distintas formaciones que componen los Pirineos eran objetivos específicos de estas iniciativas, además de contribuir a difundir el mensaje de esta jornada Internacional que quiere llamar la atención sobre la importancia de conservar y reconstruir los ecosistemas de montaña, que atesoran la mitad de la diversidad biológica del Planeta.



Veintidós caminantes arrancaban el sábado del puerto de Cotefablo, con el propósito de ascender al Pilupín (2.008 m). Caminando sobre el hielo que ha quedado sobre el terreno en esta cara norte tras las pasadas nevadas, los participantes pudieron disfrutar durante la ascensión de unas espectaculares vistas de esta zona, teniendo como compañeras -a la misma altura- a franjas nubosas que ocultaban y mostraban alternativamente las cumbres de Ordesa, los macizos de Tendeñera y Cotiella, o los pueblos de Linás, Víu y Fragen asentados sobre los prados del fondo del valle de Sorrosal.

Hasta adentrarse en las nubes. La niebla marcó la parte final de la ascensión, impidiendo ver Otal y el resto de Sobrepuerto, pero regalando a los montañeros el juego de luces generado por el sol, colándose entre la "boira". Esta ruta, coordinada por montañeros de Torla, concluyó con un buen almuerzo en la borda... que atiende a los caminantes y turistas junto al puerto de Cotefablo. Fueron unos 600 metros de desnivel y 8 kilómetros de convivencia montañera.

Al día siguiente, en una jornada más soleada, una treintena de caminantes de toda la comarca se dirigieron a Asín de Broto para ascender a Suerio y Punta Corona. El cielo más abierto, y la magnífica panorámica de estas cimas, que rozan los 2000 metros, permitió a los participantes conocer muchos de los secretos de la formación de la cordillera. Ánchel Belmonte, coordinador del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, fue el encargado de ofrecer estas explicaciones en esta espectacular aula natural. Plegamientos, como el de Torla, viejos sedimentos marinos, estratos y materiales de distintos periodos levantados en la formación de la cordillera en diversos cordadas, de Treserols a Nabaín, se fueron haciendo familiares para los montañeros a lo largo de la jornada.

El descenso por un tramo de pista se detuvo en la ermita de San Mamés, donde vecinos de Asín hicieron de magníficos guías, explicando este enclave que destaca por haber conservado una talla románica de Cristo. El esconjuradero del pueblo, su iglesia y sus casas completaron esta ruta que sumó algo más de 900 metros y de 15 km.


Estas ascensiones formaban parte de las VI Jornadas Montañeras de Sobrarbecon sede en Boltaña, que han contado con la participación de más de cuatrocientas personas. Y con las intervenciones del ochomilista Juanjo San Sebastián, que ha ofrecido una conferencia sobre las enseñanzas para toda la vida que puede aportar el alpinismo; con la de la geóloga de Chía Ixeia Vidaller sobre la situación de los glaciares de las Maladetas en el actual contexto de calentamiento global; y con los trabajos de los montañeros boltañeses Eric de la Cima y Marta Jiménez , y Manuel Hernández. Los dos primeros han presentado un documental sobre el primer salto base desde la Torre de los Galayos, que han realizado tras escalar esta cumbre mítica de Gredos. Hernández por su parte ha expuesto su obra fotográfica, revisando una década de montañismo social en esta comarca y homenajeando a sus impulsores, en una exposición dedicada al fallecido José Ramón Monclús, coordinador del Club de Montaña Nabaín.


Esther Núñez y Juan Rodríguez-Bielsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario