jueves, 23 de mayo de 2024

De la última bucarda a la “primera” cierva: fauna del Parque Nacionalde Ordesa y Monte Perdido

 

La bióloga Beatríz García Prieto explica en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad la fauna del Parque Nacional de Ordesa


El Club de Montaña Nabaín organiza el sábado esta iniciativa que está abierta al público


Una excursión por la sierra de Silves se desarrollará también en ese jornada


Este martes se celebraba el Día Internacional de la Biodiversidad, con el que las Naciones Unidas pretende promover la implementación de medidas para revertir la perdida de naturaleza que sufre el Planeta. En torno a esta fecha el Club de Montaña Nabaín ha programado una nueva sesión divulgativa sobre la vida natural de Sobrarbe, que encuentran sus integrantes en sus actividades deportivas. Beatriz García Prieto, bióloga y montañera, que trabaja en el Equipo de Seguimiento Ecológico y Conservación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido revisará la fauna de ese espacio protegido, en un acto que tendrá lugar, a partir de las 20 horas, el Palacio de Congresos de Boltaña. La charla, que irá acompañada de imágenes y vídeos, y que incluirá explicaciones sobre los trabajos de conservación de la biodiversidad que en toro a ese espacio protegido se desarrollan, forma parte del ciclo‘BoletaNiAturaleza’ que el grupo de Medio Natural de Nabaín organiza con la colaboración del Ayuntamiento boltañés.

 


 

En ese mismo día se ha programado por la mañana una salida montañera por un espacio poco conocido, pero con importantes valores naturales y paisajísticos, como es la Sierra de Silves. El recorrido que atraviesa este macizo, también conocido como sierra Ferrera (como la de la Peña Montañesa), unirá Boltaña con Jánovas por La Corbera, superando el estrecho sem el río Ara que separa esas localidades y los estratos, horizontales y verticales, del anticlinal de Boltaña. Esta propuesta se desarrolla en el marco del programa conjunto de actividades de senderismo y montaña que el Club de Montaña Nabaín desarrolla con el Club Atlético Sobrarbe.


De la desaparición del bucardo a la vuelta del ciervo

En la charla de la tarde Beatriz García Prieto, repasará los vertebrados que pueblan el Parque Nacional en sus distintos ámbitos ecosistémicos, propiciados por factores como la altura -entre los 3300 metros de Treserols a los 700 de su límite en Añisclo- la orientación u otros. El gato montés, el quebrantahuesos, marmotas, sarrios, el águila real, el buitre leonado, el tritón o la rana pirenaica, el acentor y el lagópodo alpinos son algunos de los integrantes más conocidos de esta fauna, que se extiende por los valles y montañas aledaños, y que no deja de evolucionar. Desde la desaparición del bucardo el pasado siglo a la recientemente anunciada presencia del ciervo en ese espacio protegido los cambios no cesan. Sobre todo ello y sobre las actuaciones que se desarrollan para conocerla y protegerla versará su intervención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario