Más de cuarenta personas -niñas y niños buena parte de ellos- participaron en la salida de observación de aves organizada por el Club de Montaña Nabaín, con la colaboración de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Sólo se conserva aquello que se valora y sólo se valora aquello que se conoce; y éste era el objetivo de la actividad que realizamos el pasado domingo: conocer un poquito mejor nuestro entorno, para valorarlo y conservarlo; y qué mejor forma de hacerlo que, entre familia y amigos, de la mano de Álvaro González, biólogo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el Club de Montaña Nabaín.
A las diez menos cuarto de la mañana, nos reunimos en Aínsa un importante grupo de aficionados a la naturaleza y la montaña, de todas las edades, con la intención de pasar una agradable jornada, recorriendo varias de las sendas de la Sierra de Partara, para, con un poco de suerte y algo de paciencia, descubrir y observar a algunos de sus habitantes.
Las sorpresas no se hicieron esperar: plumas de cárabo y de cuervo, una curruca capirotada, huellas de jabalí, rastros de zorro y numerosos buitres leonados, que acabaron convirtiéndose en los protagonistas del final de la jornada. La actividad concluyó con un aporte de alimentación en directo, en el comedero de aves necrófagas que la FCQ tiene en las proximidades de Aínsa. Gracias a Álvaro y a la Fundación, pudimos no sólo comprender el importante papel que las aves necrófagas tienen en el ecosistema, si no también ver, en primera persona, a más de ciento cincuenta de estas rapaces alimentarse ante nosotros.
Fue una gran alegría comprobar cómo el interés, la felicidad y el asombro se reflejaban en el rostro de grandes y pequeños, y cómo varios de los asistentes nos transmitían su ilusión por continuar participando en este tipo de actividades, que, sin duda, son uno de los pilares de nuestro Club de Montaña Nabaín.
En definitiva, una bonita jornada que queremos, se repita pronto, para poder seguir disfrutando, aprendiendo y conservando, entre familia y amigos, la maravillosa naturaleza de la que todos formamos parte.
Para ello, desde la sección de Medio Natural del club sobrarbés ya se organizan nuevas iniciativas, que incluyen actividades de montaña, charlas y talleres. Un taller infantil de realización de casetas para pájaros, y su posterior colocación en los montes de Boltaña, que contará además con un seguimiento de su ocupación en los meses posteriores, será la siguiente cita, el 28 de septiembre. Actividades sobre geología, de sensibilización o de análisis de los retos ambientales de las zonas de montaña, les darán también continuidad dentro del ciclo #BoletaNiaturaleza, en el que el club, voluntarios y ponentes aportan trabajo, y la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento boltañés recursos económicos.
Tienes la información de las siguientes actividades sobre Medio Natural en https://www.clubnabain.es/2024/09/vuelven-las-actividades-de-conocimiento.html
Elena Granados Rigol (Club de Montaña Nabaín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario