#NabaínComunidad
La dramática situación que se vive en Levante excede con mucho a lo que estamos acostumbrados en nuestro entorno cercano. Y nos llama a la solidaridad.
Recogemos algunos testimonios de soci@s del Club de Montaña Nabaín que viven en esas tierras, y el de algún otro amigo de la zona que ha participado en nuestras actividades. Sus historias no son muy distintas de las de otras personas que viven esa situación, pero por ser nuestr@s compañer@s nos llegan incluso con más intensidad:
"Estamos bien. Nos hemos librado por los pelos. Pueblos que están a 5 km
y 15 km están destrozados. Un desastre humano muy grande, mucha pena".
"No había visto llover tan salvaje nunca".
"Mis hijos se han ido andando y en bicicleta directamente a casa de amigos que necesitan ayuda."
"Es un auténtico desastre en vidas humanas, pues se cree que va a haber muchas más, y en destrucción de pueblos y ciudades que llevará años recuperar".
"No sé cómo se está organizando. La gente de los pueblos de alrededor estos días hemos ido [a ayudar] por nuestra cuenta".
"La central del Banco de Alimentos de la Comunidad Valenciana está en La Pobla de Vallbona. Esta mañana nos hemos acercado para echar una mano y aquello era un hervidero de gente organizado lo que va llegando en los camiones y haciendo paquetes para distribuirlos en las zonas afectadas.
Había tantos voluntarios que casi nos molestábamos unos a otros. Parece un hormiguero, cada uno llevando o trayendo algo y equipos en grandes mesas preparando paquetes."
"Bueno...,aquí es cuestión de muchísima paciencia porque está todo fatal. Y vamos prácticamente casa por casa limpiándola. Barro hasta las cejas y sacando muebles,..." [Se corta la conexión]
"Lo complicado es coordinar tanta gente."
"Yo llego ahora con mis sobrinos y mi hija [de las labores de limpieza y de apoyo a l@s afectad@s]. Muy cansados. Allí hay muchísimo trabajo".
"Como esto va para días, nos han pedido que mejor vayamos el lunes porque mucha gente tiene que ir a sus trabajos y los jubilados estamos libres".
"Ahora acabamos de cargar un camión con comida y agua y lo vamos a llevar a Godelleta. Porque hoy a limpiar no dejan entrar a pie ni de ninguna manera,... Me he venido a la ONG donde está mi hermana y vamos a llevar comida y agua".
"Vamos aportando cada uno su gotita. Es la única forma de salir adelante."
Alzira, La Pobla de Vallbona, Valencia, el interior de Castellón, Carcaixent,...son algunos de los lugares de los que nos llegan estos testimonios..
El compromiso que expresan enlazan con el espíritu que creemos propio del montañismo: el "de la cordada", el del apoyo mutuo, el de saber que en los grandes retos de la humanidad -como el cambio climático- tod@s estamos unidos por la misma cuerda...
El apoyo mutuo va ligado al espíritu montañismo
Actualización: Otro testimonio de un compañero (7-11-24)
"Ayer, harto de esperar a que nos volvieran a llamar y estar en lista de espera, por saturación de voluntarios en el Banco de Alimentos, quedé con mi hijo para echar un mano en una alquería (una masía) enmedio de La Huerta Sur de Valencia.Anoche fui a dormir a casa de mi madre, porque por la mañana hay colas de varias horas para entrar en Valencia. Llevé la bici en el coche.
Por la mañana hemos cogido las bicis para recorrer los apenas 5 kms que hay desde la casa de mi madre (la casa donde me crié). En el trayecto, además de un follón de tráfico, UN RIO DE GENTE, casi todos muy jóvenes, con palas, cubos, cepillos, fregonas y todo lo que ya estáis viendo por TV.
Nada más cruzar el cauce nuevo del río ("El Plan Sur") está la pedanía de La Torre (también habéis oído de ella en TV), donde hay montado un "puesto estratégico" o de organización de voluntarios o de mando, o lo que sea. Sólo los peatones y los vehículos de servicio podíamos pasar por ese puente.
Nosotros no hemos llegado a entrar en La Torre porque nos hemos ido directamente a la Alquería.
Con mucho cuidado porque casi todo el camino, siendo asfalto, estaba lleno de barro. Un caminito de unos cien metros llega a la alquería desde el estrecho camino asfaltado que llega allí siguiendo la linea de las acequias de riego.
Una pareja de entre 50 y 60 años son los dueños de la alquería y vivía allí.No he hecho ni una foto porque me daría vergüenza. No he ido allí a hacer fotos.Las marcas del agua están sobre los dos metros en toda la parte baja, de techos altos, excepto en dos estancias que están un poco más bajas y que se inundaron hasta el techo. En una de esas estancias bajas hay una escalera que sube al piso superior QUE LES SALVÓ LA VIDA.
Voy a empezar por este detalle.Como sabéis, el agua llegó como un tsunami. El nivel del agua subió en cuestión de muy pocos minutos.El agua entraba en la casa a borbotones.El frigorífico se volcó rápidamente y obstruyó la puerta trasera de la cocina al patio. Cuando subieron por esa escalera, ya tenían el agua a la altura del pecho. He estado toda la mañana y parte de la tarde en esa casa y lo tengo claro.
La inundación de los campos, las carreteras las calles y las casas ya ha pasado.
Pero tanto en las calles como en las casas, el barro está por todas partes.
Esta mañana mi trabajo principal era conseguir que el diferencial no se disparase y poder poner dos bombas en marcha. Una bomba es la que saca el agua del pozo (allí no llega la res de agua potable) y la otra, una bomba de achique situada en un hueco tipo arqueta. He desmontado todos los enchufes y algunos estaban llenos de barro húmedo. Justo cuando he terminado y ya no saltaba el diferencial, ha llegado una cuadrilla de voluntarios. Unos cinco o seis, casi todos chicas muy jóvenes todos.Poco más tarde ha llegado otra cuadrilla.
Nadie conoce, a los dueños de esa Alquería, ni se mueven porque conozcan a alguien, simplemente van a echar una mano.De hecho, yo creía que íbamos a la alquería de un amigo de mí hijo y ha resultado que mi hijo echó una mano a su amigo y luego buscó a quien más podía ayudar. Y hoy es el tercer día que ha ido allí.
En esa Alquería han estado varios días sin ningún tipo de ayuda. Solo las cuadrillas de voluntarios han pasado por allí."
Solidaridad desde Sobrarbe
Desde Sobrarbe ya han acudido voluntarios -entre ellos algunos compañeros-, y también se han enviado aportaciones ciudadanas bajo la coordinación de protección Civil. Pero la campaña solidaria sigue:
Hasta el miércoles, 6 de noviembre: Además de esta nave de Protección Civil de Sobrarbe en el polígono Turteras, de Boltaña, en ese horario; también se pueden depositar esos productos en el Palacio de Congresos de esta localidad (de 9 a 12 y de 18 a 21h): Igualmente en a biblioteca de La Fueva, en Tierrantona, también recoge esas aportaciones en su horario de apertura; y en la de Laspuña, en horario de tarde. El ayuntamiento de Abizanda es otro de los lugres a donde se pueden llevar, en este caso, por las mañanas.
Envío solidario desde Sobrarbe (Fuente: Sobrarbe Digital)
Actualización: Campaña para recoger hornillos de camping y gas ( 6-11-24 )
Para que puedan cocinar en las precarias situaciones que ha dejado la dana.
Contacto: Dani, compañero del Club de Montaña Nabaín 644440313
Él se encargará de bajar el gas en un primer envío el viernes 8. Se trabaja para hacer otro envío la semana del 11-17 de noviembre. En valencia distribuyen el material l@s compañero@s de Vents de Muntanya
También puedes pasar el viernes por el local de Nabaín (ayto de Boltaña), de 19:30 a 20:30 para traer material (o hacer un ingreso indicando el motivo en la cuenta: compraremos cartuchos de gas para cocinas de camping)
"Buenas, cómo sabéis tengo un vínculo muy cercano con Valencia ya que he vivido allí muchos años. Estoy en contacto con mis amig@s de allí intentando ayudarles en lo que pueda. Me dicen que lo que necesitan ahora son hornillos y bombonas de gas, ya que hay muchas personas que no tienen con que cocinar,en las tiendas de la zona se han agotado y en las tiendas on line está empezando a agotarse también. Han hecho un punto de recogida mis amigos de Vents de Muntanya" (Dani Carbonell)
No hay comentarios:
Publicar un comentario