Trescientos corredores participaron en las carreras para adultos e infantiles del trail sobrarbés
Boltaña volvió a ser una fiesta, a pesar de que la meteorología obligó a trasladar parte de las actividades al polideportivo local
La carrera 25K tuvo como ganadores a José Miguel Elías, del Matarraña Team, y a Mireia López, del Carlina Acaulis
En la 11K la
victoria fue para Manuel Pérez Saavedra y Jahel Sarrablo, del Club
de Montaña Nabaín
No fue el único logro de este club sobrarbés, que obtuvo el premio a la participación y subió seis veces al podio
‘O Viento Rondador’ volvió a soplar con fuerza este sábado, a pesar de la lluvia. El trail sobrarbés adaptó su programación a una jornada de tiempo inestable, que sin embargo mantuvo el pulso deportivo, participativo y festivo que es habitual en todas sus ediciones. José Miguel Elías, del Matarraña Team, y Mireia López, del Carlina Acaulis, fueron los vencedores de la carrera 25K; y Manuel Pérez Saavedra y Jahel Sarrablo, ambos del Club de Montaña Nabaín, ganaron la 11K. Trescientos corredores participaron en estas pruebas y en las carreras infantiles, programadas para la tarde, que tuvieron que trasladarse al polideportivo de Boltaña, donde se celebró la tradicional comida masiva de deportistas, acompañantes y voluntarios y la fiesta posterior. La jornada también tuvo su vertiente solidaria recaudando 400€ para la fundación de ayuda niños hospitalizados por cáncer infantil y otras enfermedades Ronald McDonald.
El Club de Montaña Nabaín, la asociación Juventud Pelaire y el Ayuntamiento boltañés, coordinadores de la prueba, con un amplio dispositivo de voluntarios, reforzaron la seguridad y los puntos de apoyo a los corredores en los recorridos y modificaron la parte final de las pruebas en una mañana en que la lluvia apareció intermitentemente.
El “Viento Rondador” contuvo las precipitaciones, sin frenar a los corredores. En las competiciones femeninas Mireia López y Jahel Sarrablo repitieron, con autoridad, sus victorias del año pasado en la 25K y la 11K, sacando una ventaja notable a sus perseguidoras . Les acompañarían en los podios Lucía Sevillano, del Club Atlético Sobrarbe, y Janire Escalante, de la Asociación Deportiva Linza, en la carrera larga -25 kilómetros y 1.600 metros de desnivel- ; y Patricia López Calzón, del Club de Montaña Mondarruego-Ordesa y Anna Soto, de la Peña Pómez de Barbastro, en la corta, de 11 kilómetros y 500 metros de desnivel.
José Miguel Elías, Daniel Naveiro (del Carlina Acaulis) y Jesús Barroso (PurAventura), estuvieron gran parte de la carrera en cabeza -y subieron al podio en ese orden- en la prueba reina, que saliendo de Boltaña asciende a las inmediaciones de la cumbre de Nabaín, para descender a Jánovas y, siguiendo el río Ara, a Seso y Boltaña. Tras ellos quedaron dos corredores locales Juan Antonio Sazatornil, de Boltaña, y Luis Larcorz, de Aínsa.
Rebajando notablemente la hora llegaría Manuel Pérez Saavedra a meta, en la carrera que une los caminos de SanVicente de Labuerda, y de Buerba y Moriello de Sampietro, para pasando por el caserío de San Fertús retornar a Boltaña. Nicolás Hinojosa (Diego Simón) y Leo Lacasta (Atlético Sobrarbe) completaron los tres primeros puestos de la carrera.
En los podios por categorías y en la clasificación global se alternaron deportistas locales con los procedentes de otras comarcas de Aragón o de Francia, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana o el País Vasco, entre otros territorios. Todos ellos compartieron esta fiesta deportiva, al son de ‘O Ciento Rondador’, canción de la Ronda de Boltaña que, como los corredores, recorre los pequeños pueblos del centro de Sobrarbe con ritmo y alegría. Aunque llueva.
Gran jornada para el Club de Montaña Nabaín
El Club de Montaña Nabaín. aunque no pudo estar al completo en la carrera, tuvo un papel destacado en esta jornada, en la que sus integrantes subieron hasta 6 veces al podio, obteniendo además el premio a la participación.
A los dos primeros puestos en la clasificación absoluta masculina y femenina de la 11K, obtenidos por Manuel Pérez Saavedra y Jahel Sarrablo, hay que añadir el primer y tercer puestos en los podios comarcales femeninos y masculinos de esa prueba, que obtuvieron Sara Zanovello y Saúl Lozano; y al tercer puesto en veteranos A y veteranos B de la 25K, obtenidos por Miguel Sorribes y José Manuel Cuello.
Además, el conjunto de sus corredores obtuvieron el premio al club más numeroso, al ser el único que consiguió formar equipo en las dos carreras. Una veintena de sus integrantes contribuyeron a este premio: Nacho Gistau, Diego González, Amaya Marín, Oriol Morgades, Ovidiu Dan, Víctor Monclús, José Rodríguez Fernández, Sara Zanovello, Javier Lacilla, David Villacampa, Esteban Urriolabeitia, Jorge Muro, Elena Palacio, Alejandro Félez, Javier Álvarez Pablos, Saúl Lozano, Judit Morgades, Miguel Sorribes, José Manuel Cuello, Manuel Pérez Saavedra, Jahel Sarrablo,...
Tanto este reconocimientos como los podios son muy importante para el Club de Montaña Nabaín, explican desde su junta
directiva, pues en sus objetivos es tan importante conseguir carreras y
buenas marcas, como fomentar la participación en este deporte y el
disfrute de la montaña.
https://sportmaniacs.com/es/

Hay que agradecer el trabajo de todos los voluntarios y entidades y el del director de la prueba, Antonio Medina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario