Primera ascensión a Nabaín del Club, 22 de julio de 2000

El Club de Montaña Nabaín de Boltaña, que en principio se creó como club de esquí, fue fundado en el año 2000, por un grupo de 10 o 12 amigos de Boltaña aficionados a este deporte y a la montaña en general, que se juntaban los fines de semana para esquiar en las estaciones de esquí cercanas y que pensaron en crearlo, para así favorecerse de los descuentos en los bonos de esquí que éstas hacían a los clubes.  Los mismos que pensaron en su fundación se repartieron los cargos de presidente, secretario, tesorero y vocales.  Esta primera Junta Directiva, que dirigió el club durante los primeros 22 años, estaba formada por Miguel Domínguez como presidente (socio número 1 del club), Enrique Gistau como secretario y José Ramón Monclús, que entró posteriormente como tesorero.  Además, participaban también en la Junta, entre otros, Gabriel Sazatornil, Domingo Noguerol e Ismael Romero. De esta manera, se crearon los estatutos del Club, se registró en la Federación Aragonesa de Montaña y se comenzaron a realizar, primeramente, actividades de esquí, abriéndose el abanico a otro tipo de actividades después, como barranquismo, senderismo y montañismo.  Se diseñaron unos cursillos de formación en esquí y barranquismo que necesitaban de una formación más técnica, y a la vez, se programaban salidas de senderismo y montañismo.  Estas últimas actividades han sido, a lo largo de todos estos años, las que más volumen de participación han tenido.  Protagonista fundamental del diseño, programación y organización de ellas, además de la administración del club, ha sido José Ramón Monclús, alma mater de este en los últimos años, que empezó a dirigirlas un año después de la fundación, comenzando por rutas en las cercanías de Boltaña y siguiendo por todo el resto del Sobrarbe, resto de los Pirineos (aragonés, navarro, francés y catalán), Moncayo, sierras de la provincia de Teruel, etc.  A lo largo de todos estos años y bajo la protección del Club, socios de este han realizado también senderismo y montañismo en España por Sierra Nevada, Sierra de Gredos, Picos de Urbión, Picos de Europa, Montaña Palentina, Sierras de Castellón y fuera de España por Alpes, Atlas, Himalaya, etc.  En conjunto, y hasta el año 2022, se han realizado alrededor de 500 salidas al monte por los lugares anteriormente citados.

En principio, las programaciones que se hacían eran trimestrales, después semestrales y finalmente, a partir del año 2006, junto al Club Atlético Sobrarbe, se empezaron a organizar programaciones conjuntas anuales.  Esta unión de los dos clubes para la realización de actividades, ha fortalecido a ambos, elevando el número de participantes a cotas nunca alcanzadas y ampliando el número de socios.   También ha habido últimamente más relación con el Centro Excursionista de la Ribagorza, llegando a hacerse socios de nuestro club, socios de aquél y participando, así mismo, de nuestras actividades.

Finalmente, desde estas líneas se quiere agradecer una vez más la labor realizada por la Junta Directiva que salió a finales del 2022, y en especial a Miguel Domínguez y José Ramón Moncús, premios Nabaín a la promoción de la montaña y sus valores, por ser cabezas visibles del montañismo en esta zona del Pirineo durante el periodo 2000-2022.

La Junta Directiva que ha entrado en el año 2023 pretende seguir, y si es posible ampliar el número de actividades de montaña, para contribuir al mantenimiento y promoción de éstas, poniendo en valor sus técnicas y prácticas deportivas, su relación con el medio natural y su cultura ética y de cooperación entre deportistas, tal y como la UNESCO declaraba en diciembre de 2019 al hacer al montañismo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

ENTREVISTA A MIGUEL DOMINGUEZ Y JOSÉ RAMÓN MONCLÚS EN RADIO SOBRARBE

José Ramón Monclús y Miguel Domínguez, premios Nabaín
a la promoción de la montaña y sus valores

No hay comentarios: