miércoles, 19 de junio de 2024

Por tierra y agua hacia Clamosa (crónica senderista)

 

Nabaín y CAS han realizado una ruta circular entre el Entremón y Clamosa, que atraviesa uno de los brazos del embalse del Grado, que dejó aislado este pueblo al otro lado del Cinca




El domingo, 16 de junio del 2024, veintiséis socios del Club Atlético Sobrarbe de Aínsa y del Club de Montaña Nabaín de Boltaña, hemos realizado una circular en la parte sur-este de nuestra comarca del Sobrarbe: desde el aparcamiento del puente del Entremón nos hemos dirigido a Clamosa.

Hemos empezado la ruta a las 9:30 siguiendo la carretera A-2206 en dirección a La Fueva durante dos kilómetros, donde enlazamos a mano derecha con el antiguo camino que comunicaba Samper con Clamosa y Caneto. Al inicio de los carteles, señalizados por Zona Zero, nos hacemos foto del grupo y proseguimos ruta.


A tan solo 25 minutos dejamos a la derecha la cruz de Samper y continuamos el camino que desciende hasta el barranco de Trillo o del Salinar. Dado su pequeño caudal, lo atravesamos sin dificultad y comenzamos a subir. Encontramos una bifurcación señalizada: Caneto a la izquierda y Clamosa siguiendo el camino. Proseguimos hasta alcanzar una amplia planicie donde realizamos una parada a la sombra para almorzar mientras nuestro compañero Manuel Hernández nos hace una interesante lectura de un artículo sobre la historia de Clamosa que ha localizado en internet.

Tras la pausa caminamos bordeando la pradera donde pasta un numeroso rebaño de vacas que al igual que nosotros están disfrutando del día soleado con brisa fresca. Continuamos hasta llegar a la ermita de San Martín, donde está el cementerio de Clamosa. Desde allí ya divisamos el núcleo urbano que alcanzamos recorriendo un kilómetro de la pista que viene de Caneto.

Son las 11:30 y ya estamos en Clamosa. Visitamos a su entrada la ermita de San Antonio y nos dirigimos a la plaza del pueblo, donde está un panel explicativo y hay unas fabulosas vistas hacia el sur, del pantano de El Grado, Casa Olivera, Mipanas y Torreciudad, y al este de Liguerre de Cinca y el Castillo de Samitier. Terminamos visitando la bonita iglesia románica de Nuestra Señora de la Esperanza desde la que hay unas fabulosas vistas hacia el norte de los Pirineos. ¡Qué bonito tuvo que ser Clamosa! 







Iniciamos nuestro regreso volviendo a la ermita de San Martín y bajamos por camino hacia el actual Cajón de Clamosa (que aunque no aéreo ni está en la misma ubicación que el original) nos permite cruzar a flote al otro lado del brazo del pantano de El Grado donde desemboca el barranco de Trillo o del Salinar. Son las 13:30 y disfrutamos de baño y comida en este paradisíaco sitio que este año está con buen caudal.

Bordeando el pantano el camino nos lleva en media hora al aparcamiento.Hemos recorrido 13 km. con un desnivel de 540 metros en combinación perfecta de naturaleza, compañerismo y aventura.


Esther Núñez

 

 


 

 


 FOTOS DE ISMAEL PELEGRÍN


FOTOS DE ÓSCAR GIMENO
 

FOTOS DE ESTHER NÚÑEZ


FOTOS DE MANUEL HERNÁNDEZ




Además de esos cuatro compañeros, hay también imágenes en esta entrada de Antonio Polaina y de Juan  Rodríguez Bielsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario