El geólogo y montañero Eloi Saula es el autor de esta obra que aborda la historia, y los aspectos naturales de este macizo y reseña una treintena de rutas , algunas de ellas de escalada, que usaban los habitantes del entorno
Este sábado tendrá lugar este acto que organiza el Club de Montaña Nabaín en colaboración con el ayuntamiento y la biblioteca de esa localidad sobrarbesa
Esta iniciativa se inscribe en la XIV Feria del Libro Pirenaico que se celebra este fin de semana, del que incluimos el programa
También en estos días tienes salidas del club Nabaín, de montaña, naturaleza y barranquismo: https://www.clubnabain.es/
(Boltaña, 20 de junio de 2024) La Biblioteca de Boltaña acoge este sábado, 22 de junio, a partir de las 18 horas, la presentación del libro ‘El Turbón: La montaña de los pastores’ . Esta obra, cuyo autor es el geólogo y montañero Eloi Saula, aborda la historia, la toponimia, la geología y los aspectos naturales de este macizo y reseña una treintena de rutas para acceder a sus cumbres -algunas de ellas de escalada- que usaban los habitantes de los pueblos del entorno. Este acto, que está abierto al público, ha sido organizado por el Club de Montaña Nabaín, en colaboración con el Ayuntamiento de la cocapital de Sobrarbe.
El Turbón es una montaña situada en la Ribagorza, pero que forma parte del paisaje de numerosas comarcas de Aragón -Sobrarbe entre ellas- y de Cataluña al ser visible desde muchos lugares. Casi 2500 metros tiene la cúspide de este macizo en forma de uve abierta hacia el norte, a través del valle de San Adrián -con su ermita románica situada en torno a los 2000 metros de altitud- y cerca de 15 kilómetros su cordal. A lo largo de toda esta extensión pastores de numerosas localidades de los valles de Lierp, Bardaixí, Benasque o del Isábena trazaron sobre sus laderas y paredes decenas de recorridos para acceder a sus pastos o para recuperar su ganado de canales y riscos.
Saula, vinculado a Visalibons, uno de los pueblos situados en el entorno de esta montaña, ha recuperado esas rutas, y las historias que las alimentan conversando con quienes las usaron en el pasado desde Sarrate, La Muria, Llert, Las Vilas o Padarníu, entre otros muchos lugares.
Muchas de esas de esas rutas, explica este profesor de secundaria, son aptas para senderistas o montañeros, pero algunas suponen escaladas de hasta cuarto grado que los pastores recorrían sin material específico. “Yo i els meus chirmans estam vivos de milagro”, recuerda que le contaba Ángel de Padarnín.
Con este libro, y con las muchas ascensiones y las largas charlas previas que lo han alimentado Eloi Saula ha plasmado su vocación de pirineista en el sentido clásico, interesado en combinar la práctica deportiva, con as sensaciones que genera y la escritura que la fija. Y al mismo tiempo recupera el conocimiento sobre este macizo que atesoran los habitantes que lo circundan.
XIV Feria del Libro Pirenaico
La presentación se inscribe en el marco de la Feria del Libro Pirenaico de Aure y Sobrarbe -que lidera en sus ediciones españolas el Ayuntamiento de Boltaña-. Desde el viernes 21 hasta el domingo 23, diversos actos literarios, exposiciones de publicaciones y encuentros con autores darán visibilidad a obras sobre la cultura pirenaica, sobre su historia y realidad actual, y también a otras relacionadas con la actividad montañera que se desarrolla en la cordillera. Es el caso, además de la obra de Saula, de la que se presentará seguidamente el mismo sábado, ‘Soberbio Sobarbe’, de Chabier Lozano; o el de la guía ‘Cascadas del Pirineo Aragonés’, de Marta Montmany, que tendrá su hueco el domingo, a las 10:30 horas, con el libro ‘Pasos entre Aure y Sobrarbe’, de Raymond Ratio.
También el viernes, en Aínsa,se presenta el libro ‘Los pueblos del valle de Benasque y cabecera del Isábena’, del montañero Chema Tapia. Será a las 19:30 horas en el local del Cas (antiguas escuelas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario