El pasado sábado, dentro de las actividades infantiles/familiares y de naturaleza del Club de Montaña Nabaín una cuarentena de personas entre pequeñ@s y adult@s pudimos disfrutar de la jornada de revisión de cajas nido y las explicaciones de David Carpi sobre lo que fuimos descubriendo en ellas. De las 16 cajas que fabricaron e instalaron en el entorno de Margudgued l@s participantes del taller que organizamos desde este club sobrarbés el pasado mes de septiembre, 15 de ellas han sido ocupadas por herrerillos y carboneros comunes para reproducirse esta primavera.
Pudimos ver los diferentes estadios del periodo de reproducción de estas dos especies: construcción del nido, incubación y polluelos recién nacidos. Fue muy gratificante ver la cara de asombro y satisfacción de l@s peques al ver que sus cajas habían sido utilizadas con tanto éxito por estas pequeñas aves.
Por otra parte les explicamos lo extraordinario de que pudieran ver este proceso tan de cerca, ya que la fauna salvaje nunca se debe tocar ni manipular, a no ser que sea por profesionales con la formación y conocimientos necesarios para hacerlo, como es el caso de David Carpi, que además de ser Agente para la Protección de la Naturaleza y fundador de la asociación naturalista Tyto, ha instalado más de 350 cajas nido en el Sobrarbe, realizando la revisión para el censo de especies que las ocupan en época de cría, y el mantenimiento y limpieza cuando este termina, teniendo los conocimientos necesarios para generar el mínimo estrés a las aves que las habitan.
Y para terminar esta gran jornada de naturaleza y conocimientos, nos unimos a la comida organizada por la Asociación de Vecinos y Amigos de Margudgued en motivo de sus fiestas, que además incluyeron está actividad en su programa. Agradecer la facilidad y acogida que nos brindáis siempre que realizamos alguna actividad en vuestro pueblo. Gracias!
Daniel Carbonell
No hay comentarios:
Publicar un comentario