martes, 2 de septiembre de 2025

...Y Garmo Negro, tercer y último de los "tres miles jóvenes" del 2025 (Crónica montañera)




 
Componentes de Juventud Pelaire y Club de Montaña Nabaín completaron, en un día con ¨"boiras", el tercer y último de las jornadas de "tresmiles jóvenes" del 2025, el jueves 28 de agosto de 2025, subiendo a cuatro cimas


Con abundantes nieblas sobre el Balneario de Panticosa echamos a andar desde el aparcamiento próximo a La Casa de Piedra, en una mañana fresca de jueves.  Al final la lluvia no apareció en todo la ascensión aunque las vistas desde las cumbres podrían haber sido mejores,  A cambio, el frescor del día nos permitió realizar la excursión sin pasar calor y en determinados momentos pudimos visualizar la silueta del Garmo Negro, de los Algas y Argualas en las alturas.

El sendero no da tregua. Desde el primer paso, el desnivel se impone. La ascensión arranca fuerte por la clásica canal pedregosa que serpentea hacia el collado de Argualas.  A nuestra espalda, el balneario se va empequeñeciendo y van surgiendo las cumbres de los alrededores..




Tras dejar atrás los vivacs improvisados, el camino gira hacia el oeste. Pronto nos encontramos envueltos en un caos de bloques y pedreras sueltas, el terreno característico del Garmo Negro. La ruta nos la iban marcando con banderolas algunos organizadores de la Trail Valle de Tena que se iba a celebrar dos días después.
Coronamos el Garmo Negro (3.064 m) y las nieblas nos permiten ver brevemente, abajo, el balneario,  y en el horizonte, al norte, Los Infiernos, con su marmolera y los ibones de Pondiellos al pie, el macizo del Vignemale (Coma Chibosa),al este, y una infinidad de picos que pronto quedan ocultos. 



Tras las fotos de rigor y un bocado, cinco de los integrantes del grupo, más audaces, comienzan la cresta que les llevará al Algas Norte, al Algas Sur y finalmente al Argualas
La transición hacia Algas y Argualas no es un paseo fácil, se trata de una cresta rocosa, con pasos expuestos, trepadas y cierta sensación de vacío.  



   

    


    

 
Este grupo realiza el descenso por la vertiente norte de Argualas, buscando conectar con la senda que desciende hacia el balneario, mientras el otro, de tres, que no ha hecho los últimos picos, se acerca hacia el ibón de los Arnales para posteriormente enlazar con la misma senda citada anteriormente. 




Fueron alrededor de 12 km de caminata, 9 horas de actividad, con paradas y sobre los 1500 m de desnivel que terminaron visitando La Casa De Piedra, alrededor de unas bebidas frías, y comentando, entre otras cosas, todo lo acaecido durante la jornada montañera.   

Gloria Gracia Sanchón y José Luis Gracia Amigot  (Club de Montaña Nabaín)

Fotos de Arán, Juan y José Luis
 
---
 

Programa "Tresmiles jóvenes 2025" del Club de Montaña Nabaín

Robiñera

Monte Perdido/Treserols  (crónica)

Garmo Negro + Algas Norte, Algas y Argualas (crónica)

Quedo pendiente, por cierre de la carretera, el pico de Estaragne, que no descartamos retomarlo próximamente 

Colabora en estas salidas, Juventud Pelaire 

No hay comentarios:

Publicar un comentario